Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencia Política
 

  ISSN (versión en línea): 1900-6004 colombiainternacional@uniandes.edu.co    

   
::
Recomendar
Su Nombre:
Su Email:
Email para recomendar enlace:
Para citar este artículoRevista No 13
Título:Informe de avance sobre el trabajo de las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos[*]
Autor:Revista Colombia Internacional No 13
Tema: Varios
Enero - Marzo de 1991
Páginas 32-36
   
[agrandar texto] [reducir texto] [texto normal] [imprimir artículo] [PDF]

InicioRevista No 13
Informe de avance sobre el trabajo de las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos
[*]

Revista Colombia Internacional No 13

Documentos


En el marco de la visita oficial a Venezuela del Presidente de la República de Colombia, doctor César GaviriaTrujillo, y su encuentro con el Presidente don Carlos Andrés Pérez, las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos por ellos designadas, han coincidido en la necesidad de presentar a los señores Jefes de Estado un informe sobre los avances logrados en el trabajo de este mecanismo bilateral, a partir de la suscripción de la "Declaración de San Cristóbal", el pasado 11 de noviembre de 1990 con ocasión del último encuentro presidencial. Este informe, que a continuación se presenta, sigue estrictamente el contenido de las directrices e instrucciones presidenciales impartidas a las Comisiones por los señores Jefes de Estado en dicho encuentro, las cuales han tenido cabal desarrollo y cumplimiento progresivo dentro del trabajo de promoción e impulso al desarrollo socioeconómico fronterizo, animado por criterios de mutuo respeto, activa complementación y consenso, con permanente seguimiento de los compromisos adquiridos.

Se relacionan a continuación las principales acciones emprendidas por las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos para dar cumplimiento a dichas directivas, en los respectivos sectores de su competencia y que, con ocasión de este nuevo y fraterno encuentro entre nuestros dos mandatarios, tenemos la oportunidad de presentar a su alta consideración, en la seguridad, por parte de las Comisiones que nos honramos en presidir, de continuar trabajando con el mayor esfuerzo de cooperación, por un mejor presenté y un promisorio futuro para nuestras Comunidades Fronterizas Colombo-Venezolanas.

Enrique Vargas Ramírez
Presidente
Comisión Presidencial de Integración Fronteriza
Colombo-Venezolana de la República de Colombia

Ramón J. Velásquez 
Presidente
Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos
Colombo-Venezolanos de la República de Venezuela

Caracas, 14 de marzo de 1991

1. Sector Educación

En cumplimiento de la Directriz Presidencial No. 12 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones organizaron y promovieron el encuentro de los señores ministros de Educación de los dos países, doctores Alfonso Valdivieso y Gustavo Roosen.

Se suscribió la Declaración Ministerial de Maracaibo, con los siguientes temas de cooperación binacional:

a. Próximo desarrollo del Programa Colombo-Venezolano de Alfabetización Integral para la población fronteriza, con atención prioritaria a las etnias indígenas.
b. Establecimiento de los mecanismos de coordinación para la implementación de un plan de lectura funcional para población analfabeta adulta en la frontera.
c. Diseño del Programa Colombo-Venezolano de Investigación Etnolingüística.
d. Preparación binacional de docentes indígenas y desarrollo conjunto de sus materiales de instrucción.
e. Cooperación colombiana a Venezuela en el desarrollo de la metodología Escuela Nueva.
f. Agilización de los estudios para el cumplimiento de los Acuerdos sobre Convalidación de Títulos Estudios y Diplomas de Educación Superior en ambos países. Definición de opciones.

De la misma manera, y en cumplimiento de la Directriz Presidencial No. 13 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos organizaron y propiciaron la reunión de los rectores de las Universidades de los Andes de Bogotá, Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Industrial de Santander (UIS) de Bucaramanga y la Agraria Experimental (Uní agraria) de Arauca con sus homólogos de la Simón Rodríguez de Caracas, del Zulia de Maracaibo, Nacional Experimental del Táchira (UNET) de San Cristóbal y Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora de Barinas. En este importante encuentro se contó, igualmente, con la presencia de los señores ministros de Educación de Colombia y de Venezuela.

Además de definirse una activa vinculación de estos centros docentes al trabajo de las Comisiones a través de sus Centros de Investigación y Estudios Fronterizos, formulación de proyectos de integración y desarrollo socioeconómico, intercambio de profesores y estudiantes, sistema de becas, programas especiales de postgrado sobre fronteras y cátedras de integración; a partir de esta reunión celebrada en el mes de febrero, se constituyó el Consejo Binacional de Universidades, el cual será coordinado en su primer período por la UIS y la Universidad del Zulia. Su próxima reunión será en Bogotá en el mes de mayo.

Siempre dentro del sector educativo y cultural y desarrollando la Directriz Presidencial No. 14 de la Declaración de San Cristóbal, se verificó a instancia de las Comisiones la reunión en la Frontera de los delegados de la Biblioteca "Luis Ángel Arango" del Banco de la República de Colombia y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela "IABN", iniciándose una importante cooperación en materia de intercambio bibliográfico en zonas fronterizas, capacitación conjunta y pasantías de bibliotecólogos de los dos países así como programación coordinada de agendas culturales colombo-venezolanas en las salas y bibliotecas de Maracaibo, Riohacha, Barranquilla, Mérida, San Cristóbal, Cúcuta y Arauca.

2. Sector Comunicaciones

En cumplimiento de la Directriz Presidencial No. 8 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones organizaron y promovieron el encuentro de los señores ministros de Comunicaciones y de Transportes y Comunicaciones de ambos países, doctores Alberto Casas y Roberto Smith, en el cual se impulsaron en gran medida las iniciativas propuestas por las Comisiones, y que fueron consignadas  en la correspondiente Declaración Ministerial, tales como:

a. Agilización de los trabajos de interconexión telefónica Guajira-Zulia y Arauca-Apure, por parte de las empresas Telecom y Cantv.
b. Fijación de un término de 60 días para el inicio de la campaña conjunta de mediciones de frecuencias de radio y TV base del próximo convenio de asignación y uso en la frontera, de las mismas.
c. Revisión y complementación del Acuerdo Postal Colombo-Venezolano, firmado en mayo de 1990, y promovido por las Comisiones.
d. Institucionalización del intercambio de producción audiovisual, cultural y de divulgación entre los dos países a través de Audiovisuales de Colombia, Televen y Televisoras Regionales del Táchira y el Zulia, de Venezuela.

3. Sector Energético

En cumplimiento de la Directriz Presidencial No. 9 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones organizaron y promovieron el encuentro de los viceministros de Minas y Energía de Colombia y Energía y Minas de Venezuela, como preparatorio de una próxima reunión de los ministros y en el cual se ratificaron como puntos de acción y trabajo conjunto los siguientes:

a. Fortalecimiento de la cooperación energética de ambos países junto con México, en el marco del Grupo de los Tres.
b. Agilización del proceso de interconexión eléctrica entre las subestaciones Cuestecitas (Guajira) y Cuatricentenario (Zulia), desarrollado por ISA y Corelca por Colombia, Edelca y Enelven por Venezuela.
c. Solicitud de suministro de gas a Colombia por parte de Maraven, vía poliductos de Cúcuta y de la Guajira.
d. Suministro de combustible diesel por parte de Corpoven-Puerto Ayacucho (Territorio Federal Amazonas-Venezuela), para las plantas de energía de Puerto Carreño y Cazuarito (Vichada-Colombia).
e. Reactivación y primera reunión del equipo técnico binacional ISA Inderena/Edelca-Ministerio del Ambiente, para el estudio de factibilidad del Proyecto "Hidroeléctrica del Orinoco

4. Sector Salud

En cumplimiento de la Directriz Presidencial No. 11 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones promovieron el segundo encuentro de los señores ministros de Salud de Colombia y Venezuela, doctores Camilo González Posso y Pedro Páez Camargo, que da seguimiento y ejecución a los compromisos suscritos en su primer encuentro de Bogotá el pasado noviembre, igualmente impulsado por las Comisiones.

Se destacaron en este sector los siguientes acuerdos:

a. Cumplimiento estricto del Plan Trienal de Salud para la Frontera Colombo-Venezolana, diseñado conjuntamente.
b. Entrada en funcionamiento de las Comisiones Sanitarias Regionales Zulia-Cesar/Guajira, Táchira/Norte de Santander-Arauca-Apure y Territorio Federal Amazonas/Vichada y Guainía.
c. Gestión conjunta de recursos internacionales provenientes de la Organización Panamericana de la Salud, para el financiamiento de proyectos sanitarios comunes.
d. Definición del mes de junio para la realización de la primera jornada masiva de vacunación fronteriza colornbo-venezolana.
e. Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

5. Sector Aduanero

En cumplimiento de las Directrices Presidenciales Nos. 4 y 5 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones organizaron y promovieron el encuentro de directores Generales de Aduanas de ambos países alcanzando los siguientes entendimientos y compromisos:

a. Propuesta colombo-venezolana de reglamentación sobre la libre circulación de bienes pertenecientes a la cesta básica o canasta familiar en el área fronteriza.
b. Elaboración del proyecto colombo-venezolano de cooperación e intercambio de información aduanera para las áreas de capacitación del personal de atención en frontera, estadísticas sobre flujos de comercio, legislación aduanera, documentación, homologación de trámites, automatización y auditorias.
c. Definición de responsabilidades para la operatividad del Acuerdo Colombo-Venezolano de Transporte de Carga por Carretera, a suscribirse como desarrollo bilateral de la Decisión 257 del Grupo Andino.

6. Sector Etnias Indígenas

En desarrollo del Acuerdo Binacional de Desarrollo y Asistencia Integral a la Etnia Wayuú promovido por las Comisiones y suscrito por Corpoguajira y Corpozulia en mayo de 1990, se promovió una nueva reunión de su equipo ejecutivo en el cual se avanzó, entre otros puntos, en las siguientes áreas:

a. Presentación conjunta a las Comisiones del Proyecto sobre Prestación de Servicios de Salud para la Etnia Wayuú con énfasis en la recuperación del Hospital de Paraguachón y su utilización binacional.
b. Presentación conjunta a las Comisiones del Plan de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la Guajira Colombo-Venezolana.
c. Evaluación de la operatividad y funcionamiento del Acuerdo.
d. Coordinación para la realización del Censo Binacional Wayuú para 1992.

7. Sector Zona de Integración Fronteriza

En cumplimiento de lo dispuesto por la Directriz Presidencial No. 1 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones han recibido y analizado los términos de referencia para la delimitación, diseño e instrumentación de la Zona de Integración Fronteriza correspondiente al departamento de Norte de Santander (Colombia) y Estado Táchira (Venezuela), han realizado gestiones de financiación con los organismos internacionales interesados y han identificado los equipos de trabajo que asumirán binacionalmente la elaboración y diseño del proyecto.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES NACIONALES DE ASUNTOS FRONTERIZOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1991

1. Sector Medio Ambiente

Desarrollando la Directriz Presidencial No. 16 de la Declaración de San Cristóbal se verificarán los días 23 y 24 de marzo las Reuniones Técnicas Colombo-Venezolanas, sobre el manejo conjunto de ecosistemas, la gestión ambiental en áreas fronterizas especialmente protegidas y la cooperación mutua en casos de emergencia, dando desarrollo al modus operandi correspondiente, adoptado por ambos gobiernos.

2. Sector Obras Públicas y Transporte

Siguiendo lo dispuesto por las Directrices Nos. 2 y 3, contenidas en la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones han promovido dentro del marco de su próxima Duodécima Reunión Binacional en la ciudad de Bucaramanga los días 12 y 13 de abril, las reuniones de los señores ministros de Obras Públicas y Transporte de Colombia y Transporte y Comunicaciones de Venezuela, sobre la base de una agenda previamente convenida, que incluye los temas concernientes al proyecto de interconexión vial colombo-venezolano, al desarrollo del Programa de Construcción de los Centros Nacionales de Frontera "Cenaf", para los cruces fronterizos Paraguachón-Guarero y Arauca-El Amparo, así como la urgente operatividad bilateral de la Decisión Andina 257, mediante la suscripción del "Acuerdo Colombo-Venezolano de Transporte de Carga por Carretera".

3. Sector Agropecuario

Según lo dispuesto por la Directriz Presidencial No. 6 de la Declaración de San Cristóbal y sobre la base de contactos previos realizados en Bogotá y Caracas por ambos titulares, las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos organizarán, en el marco de su próxima reunión binacional en Bucaramanga, el encuentro de los señores ministros de Agricultura de Colombia y Agricultura y Cría de Venezuela, para el desarrollo de compromisos bilaterales propuestos por las Comisiones, en materia de aprovechamiento conjunto de excedentes alimentarios, abastecimiento binacional en áreas fronterizas aisladas, facilitación del mercadeo de insumos y maquinaria agrícola, así como otros temas especializados.

4. Sector Turismo

Con referencia a la Directriz Presidencial No. 7 de la Declaración de San Cristóbal, las Comisiones están organizando para su próxima sesión binacional en Bucaramanga la reunión de las máximas autoridades de turismo en ambos países, a saber: Gerente de la Corporación Nacional de Turismo de Colombia y Ministro de Turismo de Venezuela, para que, en consonancia con los compromisos ya desarrollados en el marco del Grupo de los Tres junto con México, proyecten su acción sobre las zonas limítrofes colombo-venezolanas, mediante el diseño de un programa binacional de promoción y facilitación del turismo Interfronterizo entre nuestros dos países.

DESARROLLO DEL MODUS OPERANDI O METODOLOGÍA DE TRATAMIENTO Y SOLUCIÓN "SUSTRACC ÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE Y PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN"


Con plena conciencia de la necesidad de desarrollar este tema y ofrecer alternativas concretas de solución a una situación que dificulta el normal desenvolvimiento de la relación fronteriza colombo-venezolana, las Comisiones Nacionales de Asuntos Fronterizos h. n venido promoviendo y supervisando directamente el trabajo que con dinámica responsabilidad ha venido cumpliendo la Comisión de Alto Nivel designada por ambos gobiernos, para el manejo de esta problemática, coordinada por el Secretario General del Ministerio de Gobierno de Colombia y el Director General Sectorial de Política Interior del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela.

Después de dos reuniones, se encuentra ya en operación la primera Oficina Binacional de Atención en Frontera para la denuncia de ilícitos cometidos contra la propiedad de medios de transporte y se han verificado las primeras devoluciones a sus legítimos propietarios.

El mecanismo binacional, impulsado por la Comisión proseguirá en su tarea de prevención, represión y reparación de acuerdo con la voluntad de cooperación integral en este tema, claramente expresada por ambos gobiernos.






[*] Informe presentado a los presidentes de Colombia y Venezuela, Caracas, 14 de marzo de 1991. «« Volver

Cra 1E # 18A10 / Teléfono:3324532 Bogotá D.C.-Colombia /  Universidad de los Andes | Facultad de Ciencias Sociales | Departamento de Ciencia Política